18 may 2009

Chau Benedetti


La obra de Benedetti es bastante extensa y muy reconocida a lo largo del mundo, su poesía, sus novelas, cuentos, ensayos e incluso obras de teatro son las favoritas de miles de enamorados de la vida y la literatura, pero una fase poco conocida de Benedetti (R.I.P 17 mayo de 2009)son sus Haikus.

El Haikú es un poema japonés que se compone de 3 lineas de 5-7-5 silabas cada una, en total son 17 silabas en las cuales esta todo el sentimiento del autor y eso lo hace sumamente complicado. En Ámerica es poco conocido pero si se ha trabajado y el mejor ejemplo son los 224 haikus que publico Mario Benedetti en 1999, a continuación un fragmento de su introducción:

"En mi caso particular, es obvio que no me he puesto a imitar a poetas japoneses, ni siquiera a incorporar sus imágenes y temas preferidos. Apenas he tenido la osadía de introducirme en esa pauta lírica, pero no apelando a tópicos japoneses sino a mis propios vaivenes, inquietudes, paisajes y sentimientos, que después de todo no difieren demasiado de mis restantes obras de poesía.

Encerrar en 17 sílabas (y además, con escisiones predeterminadas), una sensación, una duda, una opinión, un sentimiento, un paisaje, y hasta una breve anécdota, empezó siendo un juego. Pero de a poco uno va captando las nuevas posibilidades de la vieja estructura. Así la dificultad formal pasa a ser un aliciente y la brevedad una provocativa forma de síntesis."

Mario Benedetti, Puerto Pollença, Mallorca-Madrid, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario